sábado, 3 de marzo de 2012

El Embajador de Corea. Tomado del blog Verbiclara


EL EMBAJADOR DE…
marzo 2, 2012 por verbiclara

Hace tiempo leí este cuento, que me hizo reír muchísimo. Lo encontré en internet. No sé si ese es el título, lo conozco por otro, pero entonces no tendría gracia leerlo. Una amiga me dice que su autor es Luis Pérez Pérez, de Cifuentes. Espero que lo disfrute como yo.

EL EMBAJADOR DE COREA

Un amigo mío, director de un central azucarero se arrancaba los pocos pelos que le quedaban porque en el centro de acopio de caña se le había partido una correa a uno de los equipos principales y el técnico que las arregla funciona a nivel provincial.

La zafra estaba a punto de detenerse por esto y para colmo en medio de aquel atoro se recibió el siguiente telegrama: “Preparen condiciones, a las 10:00 a.m. llega el embajador de Corea”.

Cundió el pánico. A movilizar a todo el mundo, chapear la entrada del Batey, darle lechada de cal a los andenes y a montar una danza coreana con los niños de los alrededores, con trencitas y abanicos de papel hechos con hojas de revista Bohemia.
¿Quién rayos tiene el himno de Corea? Adornos florales, censo de los coreanos del ingenio, agua embotellada para el Embajador, por si pedía agua, etc. ¿Qué coño comerá un coreano? Pero el esfuerzo pudo más que las dificultades y al día siguiente a las 10:00 a.m. en punto (porque los asiáticos son muy puntuales) estaban los pioneros con pañoletas en las manos, los merenderos surtidos, el administrador del central en guayabera, las sillas dispuestas para los cincuentenarios de la industria azucarera y una pancarta con un coreano pintado afuera.

El pionero más destacado leería un comunicado de bienvenida. Tal y como estaba previsto, a las 10:00 a.m. un jeep levantaba polvo por el terraplén. A su paso todos empezaron a agitar las banderitas y corearon diversos himnos. Finalmente el vehículo se detuvo y de su puerta posterior salió un negro patillú enfundado en un grasiento overol.

En ese preciso momento cobró sentido el telegrama (que había sido mal copiado): “Preparen condiciones, a las 10:00 a.m. llega el empatador de correa”. El empatador de correa también era un hombre puntual y dicen que se emocionó muchísimo con el recibimiento que le dieron en el central ese día.

Advertisement

No hay comentarios: