domingo, 21 de febrero de 2010

GRAMÁTICA. LA EQUIDAD DE GÉNERO

NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de 11 años de trabajo de las veintidós academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüista, para todos los hispanohablantes.
El objetivo de las Academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes.
A los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.
EL GÉNERO: EJEMPLOS DE USO
MIEMBRO
Se admiten las alternancias “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”. “miembra” no se recomienda.
Género no es igual que sexo

El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico.
Las personas
No tenemos género tenemos sexo. De ahí que la expresión “violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nu8estra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica, como nos indica la Real Academia Española.
Reiteraciones innecesarias
Tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas “es un circunloquio innecesario.
El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos.
A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.
“LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA”

Una comisión de parlamentarios andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas”, etc., la RAE respondió puntualizando que piruetas lingüísticas son innecesarias.
El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputabas electos y electas” en vez de diputados electos, o llevaré los niños y las niñas” al colegio en vez de llevaré los niños al colegio
Arturo Pérez –Reverte
De la Real Academia Española
“EL MINISTERIO DE DESIGUALDAD”
Junto al masculino, que subordina todo el ser macho, han creado el hembrismo. Y han olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes.
El mundo se reduce a sexo: ese es el lema de esta moderna herejía. Ahora comprenderán su reflejo lingüístico. Primero confunden género y sexo. Una silla es femenino pero no hembra, un sillón es masculino pero no macho.
El género común es útil, evita pérdidas de tiempo, sintetiza abarcando ambos géneros y ambos sexos: es más económico decir, cuando traducimos el Evangelio, dejad que los niños se acerquen a mí que decir “los niños y las niñas”. Decir, incluso con Quintiliano, al niño se le debe máxima reverencia, evidentemente a niñas y niñas.
Francisco Rodríguez Adrados
De la RAE.
“ESTÚPIDAMENTE INCORRECTO”
Me refiero a la estúpida incorrección lingüística de para “todos y todas”, “los compañeros y compañeras”, “los bogotanos y bogotanas “matraca políticamente correcta al decir de sus usuarios.
Gogoro Salvador RAE
Estudien gramática “señores y señoras”
Sustituir “los funcionarios y las funcionarias “es tonto e inútil, destroza la economía del idioma y es grotesco.
Francisco Rodríguez Adrados de la RAE
Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y las ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo @ como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este género parece inducir en su trazo las vocales a y o; l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en el Día del niño@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.
¿QUÉ ES LA ARROBA?
Explicaremos que es la arroba:
1. Símbolo que se utiliza para representar la unidad de masa llamada arroba
@ (Plural @@). Peso equivalente a 11,502Kg.
(En Aragón, peso equivalente a 12,5kg)

2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) de las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@ servidor.
3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en los libros de matemática e ingeniería.
Las lenguas evolucionan, pero evolucionan con el uso popular no con imposiciones políticas de arriba hacia abajo.

Por el buen uso de nuestro idioma, a menudo, tan maltratado e incluso a veces, perseguido.
¡Estudia , prepárate y enseña!

No hay comentarios: