lunes, 16 de agosto de 2010

ESPAÑOL

NOTÍCULAS DE ESPAÑOL

Tito Balza Santaella



Arriba y encima, aunque están en la misma línea semántica y tienen acepciones muy parecidas, no significan exactamente lo mismo, ni deben usarse indistintamente. El sentido del primero es ‘a lugar o puesto superior’: Voy arriba, Caminamos río arriba, Llegó arriba, y transmite clara idea de movimiento. El sentido de encima es ‘en lugar o puesto superior’, y da idea de situación: Quedó encima del escritorio, Apareció encima de los demás libros. En casos situacionales pareciese indistinto utilizarse uno u otro: Está arriba o está encima, pero siempre arriba tiene un sentido más absoluto y abstracto; mientras que encima es más concreto y relativo, porque realmente el sentido de arriba es ‘en la parte alta’ y el de encima es ‘en lugar más o menos inmediatamente superior’. Por eso, mientras encima suele exigir complemento especificador: Está encima de la mesa, Quedó encima de la cama; arriba casi nunca lo necesita: Está arriba, Vengo de arriba, Vivo arriba.

.o0o.

El diminutivo culto de viejo es viejecito, no viejito, como comúnmente oímos. Igualmente debe decirse pueblecito, piececito, piedrecita, nenecito, y no pueblito, piecito, piedrita y nenito, como dicen los hablantes comunes. Los diminutivos de flor y sol, no son solcito y florcita, sino solecito y florecita. No son diminutivos propios bueicito, dientico ni huevito. En buen castellano se dice bueyecillo, dentezuelo y huevezuelo; y, además, islilla nada tiene que ver con isla. El diminutivo de isla es islote.

.o0o.

Hay notables diferencias entre comitiva y séquito, entendiéndose que ambas palabras significan grupo de personas que acompañan a un jefe, dirigente o dignatario. La comitiva acompaña a un dirigente y forma con él conjunto y dignidad: “La comitiva del Presidente”, “El Obispo y su comitiva”. El séquito sigue, rinde homenaje, sumisión y pleitesía a un ser poderoso. Supone dependencia y obediencia. Debe decirse: “La comitiva del Presidente” y “El séquito del Rey”; “El Obispo y su comitiva”, pero “El Monarca y su séquito”.

.o0o.

Quíntuplo, quíntuple, es un adjetivo proporcional que designa la cantidad que ‘contiene un número cinco veces exactamente’. Se produjo en el país, y especialmente en esta zona occidental, con motivo de los cinco niños de la Costa Oriental del Lago nacidos en un mismo parto, la incorrección de llamarlos “los quíntuples de Tamare”. Es elemental, pero útil, saber cómo se designan a los hijos de partos múltiples: Dos, mellizos o gemelos (no morochos); tres, trillizos; cuatro, cuatrillizos; cinco, quintillizos; seis, sextillizos; siete, septillizos; ocho, octillizos.

.o0o.

Gracejo y gracia no significan lo mismo. Gracejo es la alegría, la agudeza y la simpatía, pero sólo en el decir, en el hablar. La gracia es el atractivo natural, es don de Dios. En un cuento, en un chiste, el gracejo está en la manera como se dice; la gracia es su parte intelectual, su mensaje, el placer que produce.



titobalzas@yahoo.es http://twitter.com/ tbalzasantaella

No hay comentarios: